2/6/14

"Maléfica", la historia de una mala no tan mala


El pasado viernes se estrenaba en los cines españoles "Maléfica" ("Maleficent", Robert Stromberg), la esperada adaptación a imagen real del clásico de Disney "La bella durmiente", de 1959. De forma bastante atípica, la película se centra en esta ocasión en Maléfica, la villana más famosa del universo Disney, para contarnos la historia como, según la narradora, realmente ocurrió. Acertada o no, la premisa me llamó la atención desde que el proyecto se anunciara hace ya unos dos años, así que no estaba dispuesto a perdérmela por nada del mundo.



Mientras que en "La bella durmiente" le seguíamos los pasos a la desdichada Aurora, aquí la trama está protagonizada por Maléfica, la extravagante villana que en la historia original maldecía a la joven princesa con un hechizo, sumiéndola en un sueño eterno que sólo podría romperse con un beso de amor verdadero. Pese a la importancia del malvado personaje en la historia original, poco o nada se sabía sobre su pasado o sus motivaciones, y en "Maléfica" podemos encontrar respuesta a todas esas preguntas.


A lo largo del film somos testigos de su infancia, de cómo fue traicionada por el hombre al que amaba (no os voy a decir de quién se trata, que no os quiero destripar nada), y de los hechos que la llevaron a convertirse en la villana a la que ya todos conocíamos... o desconocíamos, para ser más exactos. Gran parte de los eventos acontecidos en "La bella durmiente" también aparecen aquí, pero alterados de tal forma que nos acabamos preguntando cuál de las dos versiones es la buena, algo que no me ha acabado de gustar.

Otro aspecto que me ha decepcionado bastante es la poca maldad de la que hace gala Maléfica en gran parte de la película, sufriendo un lavado de cara innecesario con respecto a su versión animada, que destilaba odio, rencor y malicia en cada una de sus memorables apariciones. Aunque es evidente que los creadores del film han intentado humanizar al personaje y hacer que el público entienda el porqué de sus actos, a mí personalmente me hubiera gustado que no la hubieran descafeinado tanto.


Centrándome en lo bueno, lo primero que se me viene a la cabeza es Angelina Jolie, que está maléfica magnífica en todo momento. La vemos sufrir, con el corazón roto, llena de odio... y también de amor, nos guste o no. Otro punto fuerte es su ambientación y su oscura estética, que recuerda a otras películas similares como "Blancanieves y la leyenda del cazador" o la "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton. Mención especial también para el tema principal de la banda sonora, en el que Lana del Rey transforma la original "Once Upon a Dream" ("Eres tú" en la versión española) en algo casi fúnebre.



A pesar de sus evidentes fallos, "Maléfica" vale la pena, ya sea por la nostalgia que despertará a todos los que crecieron viendo películas como "La bella durmiente", o por la curiosidad que puede llegar a producir el hasta ahora misterioso personaje de Maléfica.


★★★

  • Lo mejor: Angelina Jolie, a la que le sienta como anillo al dedo el papel de Maléfica; la vuelta de tuerca que la película supone con respecto a la historia original contada en "La bella durmiente"; la estética, que es deliciosamente oscura y está cuidada al detalle; la banda sonora, encabezada por la lúgubre y a la vez bonita "Once Upon a Dream" de Lana del Rey.
  • Lo peor: el haberle restado maldad al personaje de Maléfica, haciéndole perder parte de su encanto original; el hecho de que nos intenten hacer creer que todo lo ocurrido en "La bella durmiente" no es del todo cierto.
  • Te gustará si te gusta: Angelina Jolie; Disney; las historias de princesas; las versiones modernas de historias clásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda que tu opinión es muy importante!