18/11/13

Review: CAPSULE - "CAPS LOCK"


Antes de empezar a reseñar el nuevo álbum de CAPSULE, debo confesar que fue precisamente este disco el que me devolvió las ganas de tener un blog (la imagen de cabecera y de perfil dan fe de ello), y tenía muy claro que sería el primero que tendría su correspondiente review. Después de escucharlo incontables veces, aquí está por fin la primera reseña que escribo en más de cuatro años, así que espero no estar del todo oxidado. Aclarado esto, allá vamos.

Se podría decir que "CAPS LOCK", 14º álbum en la discografía de CAPSULE, supone un antes y un después en el proyecto más longevo del productor Yasutaka Nakata junto a la vocalista Toshiko Koshijima. Cambio de imagen, de discográfica... y de nombre, ya que pasamos de capsule, en minúsculas, a CAPSULE, todo en mayúsculas, como el propio título del álbum. Al leer dicho título, a todos se nos viene a la cabeza la famosa tecla de las mayúsculas en un teclado de ordenador, y no andamos muy desencaminados, pues los títulos de todas las canciones del disco se corresponden con teclas o comandos relacionados con el mundo de los ordenadores.

¿Estamos, pues, ante un disco de electrónica pura y dura? La respuesta a esta pregunta podría ser un rotundo sí, pero también un rotundo no. Hay electrónica, por supuesto, pero no la que esperaríamos después de escuchar los anteriores discos del dúo japonés. En esta ocasión, Nakata ha optado por una producción mucho más minimalista y anticuada; por momentos, parece que estemos escuchando la banda sonora de algún videojuego de hace veinte años, como es el caso de la repetitiva y contundente "DELETE", que bien podría sonar de fondo en cualquier juego de acción de una Super Nintendo. Algo similar pasa con la bonita "HOME", tema que abre el disco y que a mí personalmente me recuerda a la banda sonora del también adorable "Animal Crossing".

"CAPS LOCK" es, ante todo, un disco conceptual. Sonido añejo aparte, a lo largo de las ocho canciones que lo componen escuchamos el tic-tac de un reloj que parece servir de hilo conductor y que nos mantiene atentos de principio a fin. Sin embargo, no es este el único sonido orgánico que encontramos en el disco; chirridos, bocinas y demás ruidos estridentes nos acompañan en la enrevesada pero melancólica "12345678", que parece transportarnos a una de esas tiendas de antigüedades en las que podemos encontrar cualquier tipo de cacharro viejo, y que llega a su clímax cuando la irreconocible voz de Toshiko se dedica a recitar números de forma aleatoria. Sin duda, uno de los puntos fuertes del álbum.

Los momentos más animados los encontramos en "SHIFT" y "CONTROL", quizá las que más podrían recordarnos a los CAPSULE antiguos, pero sin llegar a adentrarse en terrenos house o EDM. En ambas canciones escuchamos la voz de Toshiko totalmente distorsionada, casi defragmentada, sin saber muy bien qué idioma estamos escuchando. Aunque algunos fans se han quejado de este uso de la voz de la vocalista, la verdad es que casa a la perfección con la imagen y la estética puramente tecnológicas del concepto del disco.




Si hay algo por lo que se ha criticado mucho a Nakata en los últimos años es por no haber sabido diferenciar el sonido de CAPSULE con el de sus producciones para artistas como Perfume, MEG o Kyary Pamyu Pamyu. Con "CAPS LOCK" se podría decir que no solo lo ha conseguido, sino que lo ha hecho de forma magistral, alejándose de forma radical del sonido de sus protegidas, pero también del sonido de los propios CAPSULE. Buena muestra de ello es la relajante "RETURN", que da fin al disco y que perfectamente podría aparecer en alguna escena de una película de Ghibli.

Así pues, y siempre desde mi opinión personal, me atrevo a decir que estamos ante uno de los mejores álbumes de CAPSULE, algo que parecía imposible después del genial "WORLD OF FANTASY", y sobre todo después del pequeño batacazo que supuso el algo insulso "STEREO WORXXX". Si "CAPS LOCK" es indicativo de lo que podremos encontrar en futuros lanzamientos de CAPSULE, lo único que puedo hacer es esperarlos con los brazos abiertos y con los oídos preparados para gozar de la parte más melancólica y personal de Nakata, igual de disfrutable que los bailes robóticos de Perfume o las estridencias de Kyary Pamyu Pamyu.


  • Lo mejor: "HOME", "CONTROL", "12345678", "SHIFT"; el soplo de aire fresco que supone con respecto al resto de la discografía del dúo.
  • Lo peor: su corta duración, pues solo incluye ocho temas, uno de los cuales es un interludio prácticamente silencioso; el poco protagonismo de Toshiko, la vocalista, que solo aparece en cuatro de los temas.
  • Te gustará si te gusta: la parte menos frenética y bailable de CAPSULE; las bandas sonoras de videojuegos antiguos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda que tu opinión es muy importante!