25/4/14

"El viento se levanta", la última película de Hayao Miyazaki, llega a España


Dentro de unas horas se estrenará en los cines españoles "El viento se levanta", la última película del genio de la animación Hayao Miyazaki, director de maravillas como "El viaje de Chihiro", "La Princesa Mononoke" o "Ponyo", todas ellas a cargo del emblemático Studio Ghibli. Estrenada nueve meses después que en su país de origen, la película supone la última obra realizada por el animador japonés, que anunció su retirada mientras la promocionaba, haciendo que corrieran ríos de tinta y lágrimas por parte de crítica y fans.



"El viento se levanta" ("Kaze Tachinu" en japonés) está basada en el manga homónimo realizado por el propio Hayao Miyazaki, que a su vez se inspiró en la novela de mismo título escrita por Tatsuo Hori en 1937. La película es algo así como la biografía animada de Jiro Horikoshi, famoso ingeniero aeronáutico japonés que diseñó los aviones de combate Mitsubishi A5M y A6M Zero, utilizados durante la II Guerra Mundial. Como habréis podido ver en el tráiler, el tono de la película no tiene prácticamente nada que ver con las obras más famosas de Miyazaki, pues parece ser que estamos ante el largometraje más cruento, cruel y desolador del director. La trama bélica se entrelazará con la parte más humana de su protagonista, que, junto a su esposa, deberá hacer frente a los peores momentos de su vida.

"El viento se levanta" se estrenó en Japón rodeada de polémica, pues algunos medios de comunicación tildaron a Miyazaki de anti-japonés y traidor al elogiar, según ellos, a los aviones de guerra que aparecen en la película, y que tan mala imagen dan de los japoneses. Pese a esto, la película fue un éxito masivo, convirtiéndose en la más taquillera de 2013 en su país de origen. También fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación, premio que al final conseguiría la buena pero sobrevaloradísima "Frozen", de Disney.

Para su banda sonora se rescató la preciosa canción de 1973 "Hikoukigumo", de la cantante Yumi Matsutoya, como tema principal.




Como buen seguidor de Miyazaki, intentaré verla este mismo fin de semana, que la espera se me ha hecho bien larga. Espero no soltar ninguna lagrimilla, pues todo apunta a que el GENIO de la animación, en mayúsculas, se despide de todos nosotros saliendo por la puerta grande, como no podía ser de otra forma...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Recuerda que tu opinión es muy importante!